
El Gobierno de Ecuador confirmó este miércoles que la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, llegará al país suramericano, y recorrerá dos sitios en los enclaves costeros de Manta y Salinas, donde podrían establecer bases conjuntas.
La vocera del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, informó este miércoles en rueda de prensa que la agenda de Noem incluye reuniones con el presidente Daniel Noboa, ministros y otras autoridades locales para analizar la instalación de «potenciales bases de Homeland Security». Indicó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos “protege a la nación contra ataques terroristas con los servicios de ciudadanía y de inmigración”.
De acuerdo con la portavoz, los recorridos por Manta y Salinas, en las provincias de Manabí y Santa Elena, respectivamente, “están orientados a consolidar mecanismos de cooperación técnica de ambos países, incluido el establecimiento de potenciales bases” estadounidenses en Ecuador.
Al ser cuestionada sobre si los planes del Gobierno de instalar bases militares extranjeras en Ecuador se alterarían de no ganar la pregunta sobre el tema en la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre, Jaramillo señaló que no.
“No se alteran los planes del Gobierno porque seguimos trabajando y tenemos en consideración la voluntad del pueblo”, dijo la vocera.
T/Prensa Latina

