Un reciente estudio publicado por la revista Neurologu de la Academia de Neurología estadounidense, reveló que existe un creciente número de adultos menores de 40 años que enfrenta dificultades serias de memoria, concentración y toma de decisiones.

La investigación que fue dirigida por el neurólogo Adam de Havenon, analizó más de 4,5 millones de encuestas realizadas entre los años 2013 y 2023. Los resultados muestran que la prevalencia de discapacidad cognitiva reportada aumentó del 5,3 % al 7,4 % en una década, con el salto más notable entre los adultos menores de 40 años, cuyo porcentaje prácticamente se duplicó del 5,1 % al 9,7 %. En contraste, los mayores de 70 años registraron un leve descenso, del 7,3 % al 6,6 %.

El estudio sugiere que factores sociales y económicos juegan un papel determinante en los resultados. Las diferencias también fueron notorias por nivel educativo, quienes no terminaron la secundaria mostraron tasas casi cuatro veces superiores a las de los graduados universitarios.

Sin embargo, el investigador pidió profundizar en las causas del fenómeno, que podría estar relacionado con cambios reales en la salud cerebral, el estrés social y económico o una mayor disposición de las personas a reconocer y reportar problemas cognitivos.

T/Con información RT