
“¿Están listos para elegir a Kamala Harris y Tim Waltz para la presidencia de Estados Unidos?”- preguntó Joe Biden a un público entusiasmado durante la apertura de la Convención Nacional Demócrata en Chicago, este lunes. Biden resaltó sus logros en economía, su trabajo para mitigar los daños de la pandemia, para reducir la inflación y por los derechos reproductivos de la mujer.
“Los republicanos Maga se dieron cuenta del poder de las mujeres en 2022 y Donald Trump se dará cuenta del poder de las mujeres en 2024, obsérvenlo”, declaró Biden, prometiendo votar una ley para restablecer el derecho al aborto desde el Congreso si los demócratas logran la mayoría en el legislativo.
El presidente, de 81 años, recibió una emotiva ovación de varios minutos por parte de los miles de personas presentes en la Convención Nacional Demócrata: «¡Amamos a Joe!» y «¡Gracias, Joe!», entonó la audiencia de pie, ante un Biden que respondió «Los amo». Se le vio por segundos secándose algunas lágrimas, al igual que Kamala Harris, quien hizo una breve aparición en tarima para dar inicio a la cita agradeciendo a Joe Biden por todos sus esfuerzos y calificándolo de «increíble».
El discurso del mandatario estuvo precedido por el de Hillary Clinton, quien no dudó en atacar al expresidente y candidato republicano, Donald Trump, por sus problemas con la justicia. La multitud en la Convención Nacional Demócrata en Chicago rompió en fuertes cantos políticos con la frase “Lock Him Up” (“Enciérrenlo”) que recordó la feroz campaña que desarrolló Trump contra Clinton en 2016, prometiendo llevarla a la cárcel por usar un servidor privado de correo electrónico para sus comunicaciones oficiales.
Con una sonrisa de satisfacción, Clinton saboreó el momento. También se escucharon las intervenciones de la congresista Alexandra Ocasio Cortez y de la esposa de Joe Biden, Jill, entre otras personas que agradecieron y resaltaron la trayectoria política del mandatario, que suma casi 50 años en el congreso y 4 años como presidente. Para este martes, segundo día de la Convención Nacional Demócrata, se esperan los discursos de Barack y Michelle Obama. También se especula sobre una presentación del cantante John Legend, quien podría poner la nota musical al evento esta noche. (RFI)