Una especie de camaleón no registrada ni conocida por los expertos, fue descubierta hace un año por Patrick Andriamihaja, un fotógrafo especializado en fauna y flora silvestre, cuando tomaba fotos en Ankanin’ny Nofy, en el en el oeste de Madagascar.

Miguel Vences, especialista en reptiles de la Universidad Técnica de Braunschweig en Alemania, así como un equipo de colaboradores malgaches, Alida Frankline Hasiniaina y Andolalao Rakotoarison, partieron en busca de especímenes de esta nueva especie potencial que había fotografiado Patrick, con el objetivo de comprobar si realmente era una nueva especie o no.

Los investigadores se adentraron en el bosque y descubrieron una decena de camaleones de la especie, apodada provisionalmente como Brookesia sp. Palmarium, llevando el nombre de la reserva donde fue descubierto.

Ahora, de manera oficial, la especie ha sido catalogada en un estudio publicado por el equipo en la revista científica Zootaxa con el nombre Brookesia nofy, tal y como recoge el medio francés Futura, que también indica que esta especie se encuentra en probablemente en peligro de extinción.

Brookesia nofy mide 33 milímetros de largo y ha sido apodado como ‘camaleones de hoja’, en alusión a su apariencia similar a las hojas secas de un árbol.

(Con información de El Economista)