
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha adoptado por consenso una resolución que exige a las autoridades venezolanas la «publicación inmediata» de las actas de las elecciones celebradas el 28 de julio.
A través del documento se solicita publicar de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral, así como también respetar el principio fundamental de la soberanía popular mediante una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral.
Por otro lado, los países miembros de la OEA han expresado su preocupación por los informes sobre “serias irregularidades y violencia relacionadas con el proceso electoral”. En este sentido, la resolución también pide que se respete el derecho a reunirse, así como los derechos políticos y civiles sin represalias de ningún tipo.
Además de la publicación de las actas, el documento subraya la importancia de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela. La resolución, presentada por la delegación de Estados Unidos, solicita a las autoridades venezolanas que protejan las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones, de conformidad con el derecho internacional, y en particular con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Cabe destacar que Venezuela no forma parte de la OEA desde que el país decidió retirarse de la organización en 2019, argumentando que éste mantenía una postura parcializada e intervencionista que violaba la soberanía nacional.