
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este jueves un discurso en las sesiones plenarias en el formato BRICS+/Outreach, llamando a crear una nueva agenda económica con soluciones prácticas.
«No se trata solo de hacer pequeñas reformas del sistema monetario (…) se debe avanzar en un nuevo sistema de pagos que sustituya los sistemas de pago, que a veces convierten en armas para agredir«, aseveró, recordando que Venezuela fue expulsada de todos los sistemas de pagos mundiales, como parte de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y sus países aliados.
«Es necesaria una canasta de monedas que combinen las monedas fuertes de las superpotencias con el derecho de tener moneda propia cada uno de nuestros países», enfatizó, no sin antes abogar por una economía incluyente de países independientes que aspiran a la felicidad social.
El presidente Maduro recordó que los BRICS surgieron en un «cambio de época». «Hay una mudanza de la época histórica. Ha surgido una nueva época y han surgido nuevas superpotencias, nuevas potencias y países que modestamente como Venezuela, o regiones como América Latina y el Caribe, aquí está nuestra hermana Cuba, nuestra hermana Bolivia, nuestra hermana Nicaragua, (…) aspiramos a que se respete nuestro derecho a la independencia, al futuro y al desarrollo», dijo.
(Con información de RT)