
Las naciones Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam, se unen a BRICS como países socios, en el marco cumbre anual de los BRICS, celebrado en Kazan, Rusia.
La alianza de economías emergentes anunció la incorporación de 13 nuevas naciones como países socios, aunque estos países no tendrán los mismos derechos que los miembros plenos, se espera que esta asociación les permita participar activamente en las iniciativas y decisiones de la organización y potencialmente convertirse en miembros plenos en el futuro.
Este anuncio se produce en un contexto de creciente expansión de BRICS, que ya cuenta con 10 miembros plenos desde el 1 de enero de 2024, incluyendo a Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, y los Emiratos Árabes Unidos, además de los fundadores Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La incorporación de estos nuevos países socios se percibe como una muestra de que los BRICS buscan fortalecer la cooperación multilateral para ampliar su influencia en el escenario internacional.