Israel confirmó este lunes la retención del barco Madleen, conocida embarcación de la Flotilla de La Libertad, que habría partido con rumbo a Gaza para llevar alimentos e insumos de primera necesidad para la población palestina en esa región del planeta.

Según refiere el medio TelAviv, la mañana de este lunes, las autoridades israelíes enviaron un mensaje confirmando la situación. A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, un comunicado indicaba: «El barco navega de forma segura hacia las costas de Israel. Los pasajeros están ilesos y serán repatriados a sus países de origen».

El fin de semana el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, habia informado sobre la amenaza de detener la embarcación. El barco fue capturado en aguas internacionales, lo que ha sido calificado como una clara violación del derecho internacional por parte de Israel. En la embarcación hay doce personas de diversas nacionalidades.

El barco Madleen es uno de una serie de embarcaciones de la llamada Flotilla de La Libertad, una ONG que intentaba enviar alimentos a la población palestina den la Franja de Gaza.

Los activistas del grupo publicaron en Telegram un mensaje en el momento de la intervención: «Se perdió la conexión con el Madleen». Al mismo compartieron una fotografía que muestra a personas con chalecos salvavidas sentadas con las manos en alto al interior de la embarcación.

Rechazo

El Movimiento para la Liberación Palestina Hamas condenó la operación ejecutada por Israel, tildandola de «terrorismo de Estado». Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí ordenó al ejército que proyecte vídeos del atentado del 7 de octubre a los activistas del Madleen.

También se conoció que el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de Negocios de la Embajada israelí en Madrid, Dan Poraz, para exigir una explicación, y además conocer la situación de Sergio Toribio, ciudadano español que está dentro de la tripulación del barco secuestrado.