El mercado está cambiando y se prevé que con el rápido avance de las nuevas tecnologías, como el Big Data, la computación en la nube y la inteligencia artificial, traerá también consigo un vuelvo en el mercado laboral.

Los investigadores del Foro Económico Mundial afirman que casi una cuarta parte de todas las profesiones actuales cambiarán en los próximos cinco años.

Conoce los empleos del futuro:

  • Nuevas tecnologías: Una de las profesiones con más futuro en este campo es la de ingeniería rápida o de instrucciones (prompt engineering, en inglés), un especialista en la comunicación con modelos de inteligencia artificial que ayuda a formular correctamente las solicitudes y actua como una especie de intermediario entre la inteligencia artificial y las personas.
  • Trabajos verdes: Estos empleos pueden estar relacionados con los negocios, la ciencia, la política o directamente con el medio ambiente, dentro de sectores que trabajan en el desarrollo de energías renovables o nuevas fuentes de energía y baterías, la preservación de especies en peligro de extinción, la consultoría empresarial o, por ejemplo, la práctica jurídica y los cambios en las leyes de protección del medio ambiente.
  • Profesionales de la salud: Los médicos y los especialistas sanitarios tendrán que aprender constantemente y adaptarse a nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento. La inteligencia artificial también será de ayuda. También, habrá para los psicoterapeutas y diversos mentores de desarrollo personal o instructores de prácticas espirituales.
  • Trabajos manuales: En los próximos años seguirán siendo necesarios profesionales en trabajos manuales como mecánicos, reparadores, electricistas o constructores.