
Las delegaciones de Israel y Hamás abandonaron El Cairo la noche del 25 de agosto de 2024 tras reunirse con mediadores de Qatar, Estados Unidos y Egipto, sin avances hacia un alto al fuego en la Franja de Gaza, donde han muerto aproximadamente 40.400 personas, según las autoridades locales.
Hamás reiteró su rechazo a las nuevas condiciones de Israel, que incluyen la presencia de fuerzas en la frontera egipcia, y abogó por el borrador del 2 de julio auspiciado por EE.UU. «Cualquier acuerdo debe incluir un alto al fuego permanente, la retirada total de Israel de Gaza, el regreso de los residentes a sus áreas, así como ayuda y reconstrucción», expresó el grupo en un comunicado.
Por su parte, la delegación israelí, encabezada por el jefe del Mosad, David Barnea, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, y el mayor general Nitzan Alon, informará al primer ministro Benjamín Netanyahu sobre el estado de las negociaciones. No obstante, una fuente egipcia afirmó que las conversaciones estaban «estancadas».
Egipto también se opone a la propuesta israelí de permanecer en el Corredor de Filadelfia y el de Netzarim, la misma postura que adoptó Hamás, que exige la retirada completa de las fuerzas israelíes. Hamás envió una delegación para conocer el estado de las negociaciones y manifestó su disposición a aplicar el plan de Joe Biden, pero rechazó nuevas condiciones que consideran inaceptables. No se han programado futuras negociaciones.
(EFE, AFP)