
Actualmente, siete de las 24 provincias del país están bajo estado de excepción, con toques de queda implementados debido a la persistencia de la violencia.
El presidente Daniel Noboa emitió el decreto ejecutivo 371, que actualiza los manuales operativos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para el uso de la fuerza, en respuesta a la creciente amenaza de grupos terroristas.
Según un comunicado presidencial, esta actualización busca una «respuesta efectiva ante las nuevas tácticas» de los grupos terroristas. El decreto, publicado el domingo, asigna al Ministerio del Interior y al de Defensa la supervisión de estas directrices.
La nueva legislación permite el uso de munición letal o de impacto cinético en situaciones específicas, como defensa propia, amenazas inminentes de muerte o lesiones graves, y para prevenir delitos o detener sospechosos.
Esta decisión se da en un contexto de creciente violencia en Ecuador. Recientemente, un individuo apodado «El Quevedo» fue abatido por la policía en Manabí, durante un operativo en el que dos agentes resultaron heridos. A pesar de la situación, el Ministerio de Gobierno reporta una disminución del 21,83 por ciento en muertes violentas entre el 1 de enero y el 18 de agosto de este año, lo que representa una mejora de 4,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2023.
EFE