
Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sidney, Australia, crearon una aplicación llamada Painwave de entrenamiento cerebral que elimina el dolor neuropático sin necesidad de usar medicamentos basados en opiáceos.
El equipo ha probado ya en humanos su innovador tratamiento que usa un juego interactivo y auriculares para enseñar a los pacientes a reconfigurar sus señales cerebrales y aliviar el dolor, de acuerdo con la investigación publicada recientemente en la revista Journal of Pain.
Los especialistas también han probado la Painwave con éxito en individuos con dolor neuropático corneal, una enfermedad de los nervios oculares que causa sensibilidad a la luz, sensación de ardor, dolor punzante y molestias generalizadas alrededor de la cara y el cráneo, reseñó Prensa Latina.
El auricular impreso en 3D capta las señales eléctricas del usuario, llamadas ondas cerebrales y envía la información de estas a la aplicación mientras el usuario juega.
La app traduce los datos en imágenes que los investigadores o el personal pueden ver en la tableta, y de esta forma los investigadores pueden observar cómo cambia la actividad cerebral de las personas mientras juegan, según se explica en la investigación.
Los investigadores descubren así que el cerebro puede producir ciertos patrones que, con el tiempo, alteran la actividad cerebral y ayudan a reducir el dolor sin necesidad de medicamentos, concluye la pesquisa.