De acuerdo con un artículo del diario The Washington Post, es poco probable que los ataques militares en el Caribe, en aguas cercanas a Venezuela, reduzcan las muertes por sobredosis en Estados Unidos (EEUU), según refieren autoridades estadounidenses y funcionarios vinculados con el tema.

El medio, que realizó entrevistas a más de 20 personas familiarizadas con los ataques, afirma que la “guerra contra las drogas” impulsada por el gobierno de Donald Trump «es una fachada» para justificar acciones militares y políticas destinadas al cambio de gobierno en Venezuela, como lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro.

Los funcionarios, que declararon en condición de anonimato para el medio estadounidense, añadieron que el paso por el Caribe no se utiliza habitualmente para el tráfico de opioides sintéticos como el fentanilo, presente en el 69 % de las muertes por sobredosis de drogas el año pasado. Aseguran que las drogas que circulan en esta ruta “tampoco suelen dirigirse a Estados Unidos”.

Tras la investigación, el diario estadounidense señaló que funcionarios y residentes locales desmintieron las afirmaciones de la administración Trump sobre presuntos “barcos cargados de drogas” provenientes de Venezuela; además, alegaron que estas operaciones por parte de Washington resultaron en la muerte de decenas de civiles en aguas del Caribe.

El artículo indica que dos familiares de los 11 hombres asesinados en septiembre, en el primer ataque reconocido por Trump, señalaron que la afirmación de Trump sobre que las víctimas trabajaron para la banda venezolana Tren de Aragua era inexacta. “Ninguno de ellos tenía nada que ver con el Tren de Aragua. Eran pescadores que buscaban una vida mejor”, declaró un familiar.

Los testimonios recopilados por The Washington Post contradicen la narrativa de Trump y dejan en evidencia que la Casa Blanca usa esta estrategia como excusa para militarizar la región.

T/FuserNews