El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria participó en la III Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Educación Superior, que se desarrolló en Cartagena, Colombia, del 15 al 17 de octubre.

El objetivo de este encuentro esconsolidar una alianza estratégica y solidaria entre los países de la región, mediante una hoja de ruta compartida, que articule acción política y técnica.

También servirá para fortalecer la educación universitaria como derecho y bien público, promover la movilidad académica con justicia cognitiva, impulsar la cooperación interinstitucional y vincular el conocimiento con los desafíos globales.

La delegación venezolana liderada por el ministro de Educación Universitaria, Ricardo Sánchez, compartió los logros de las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano,: educación gratuita, inclusiva y protagónica.

«Hoy tenemos una matrícula estudiantil en ascenso sostenido que nos permite alcanzar la cifra de 1.704.393 estudiantes, donde 72 % son jóvenes que construyen su proyecto de vida desde el modelo de Universidad pública gratuita y de calidad», sostuvo.

Al mismo tiempo informó que más de 420.000 bachilleres participaron este 2025 en el Sistema Nacional de Ingreso, quienes «apuestan por un futuro dentro del país».

Por otra parte, el espacio fue propicio para denunciar el impacto que tienen las medidas coercitivas unilaterales sobre la educación universitaria, y las vicisitudes que enfrenta el Gobierno Bolivariano para garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos sus niveles.

T/MPPEU