La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, expuso este lunes que Venezuela ha sido blanco de un ataque cibernético “sin precedentes” los últimos días.

“Se han registrado picos de hasta 30 millones de ataques por minuto, lo que demuestra la magnitud y sofisticación de la ofensiva cibernética”, apuntó durante su participación en el programa Con Maduro +, conducido por el Presidente de la República.

Detalló que estos ataques incluyen falsificación y secuestro de direcciones IP, duplicación de enlaces, desconfiguración de portales, además del secuestro de datos importantes de portales gubernamentales, como la nómina de Conviasa, que fue publicada en redes sociales.

En este contexto detalló que ya se registran 126 plataformas gubernamentales atacadas, entre las que destacan el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Sistema Nacional de Ingreso del ministerio de Educación Universitaria, el Consejo Federal de Gobierno y otros servicios públicos, que impactan la cotidianidad de los ciudadanos.

“Estos ciberataques están planificados y utilizan herramientas tecnológicas avanzadas, afectando incluso los servicios de Internet en el país”, dijo.

Por su lado, el presidente Nicolás Maduro recalcó que en las últimas dos semanas se ha registrado un aumento en la actividad de las denominadas granjas de bots, que buscan desestabilizar el país mediante la difusión masiva de mensajes automatizados a través de cuentas falsas en redes sociales.

Recordó que recientemente circuló la noticia del financiamiento con más de 100 millones de dólares del presupuesto del gobierno argentino para este tipo de estrategias. Indicó que además de Argentina, se registran granjas de bots en España y México, quienes han intensificado sus actividades contra Venezuela.