
El Ministerio de Salud activó el Plan Nacional de Vigilancia Epidemiológica para fortalecer sus medidas sanitarias frente al brote de la viruela del mono o mokey-pox (Mpox) en algunos países.
La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, indicó en una nota de prensa que el referido plan incluye el seguimiento a los viajeros provenientes de los países donde ya se registran casos de este brote.
“Nuestro país tiene la capacidad médica, tecnológica, científica y los equipos de respuesta inmediata interinstitucionales para el abordaje integral y oportuno de esta situación que garantice el diagnóstico, la atención médica, seguimiento y monitoreo requerido con la aplicación de las recomendaciones emitidas por la OMS”, refirió.
Jiménez recordó que la M-pox es causada por el virus Orthopoxvirus que “está estrechamente relacionado con el virus de la viruela”. Su contagio anteriormente era principalmente a través del contacto con carne de animales silvestres, pero actualmente hay transmisión de persona a persona.