El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que desde este martes comenzarán a funcionar los tan anunciados aranceles del 25 % a los productos de México y Canadá.

«Lo que tienen que hacer es construir sus fábricas de automóviles, francamente, y otras cosas en los EE.UU., en cuyo caso no habrá aranceles», declaró este lunes en una conferencia de prensa. «Nosotros tenemos el mercado de autos que mayormente ellos venden», indicó.

En ese sentido, calificó como «muy emocionante» la noticia para las compañías de vehículos locales. En específico, mencionó al estado de Carolina del Norte, donde «ahora regresarán» los puestos de trabajo.

Así como en otras ocasiones, Trump insistió en que la «vasta cantidad de fentanilo que entra al país a través de la frontera» con México es un motivo para imponer las tarifas a sus principales socios comerciales.

Pese a los acuerdos alcanzados entre México y EEUU, que de parte del lado mexicano buscaban evitar la aplicación de aranceles, Trump aseveró que «no les queda espacio» ni al país latinoamericano ni a Canadá para postergarlos.

Desde hace varias semanas Trump había anunciado un 25 % de aranceles para que México y Canadá, además de China, agregando: «rindan cuentas en sus promesas de detener el flujo de drogas venenosas hacia EEUU».

A principios de mes las principales autoridades del trío de naciones norteamericanas lograron un pacto para pausar las tarifas. En el caso de México se activó la Operación Frontera Norte, con 10.000 miembros de la Guardia Nacional en el espacio limítrofe común, para evitar el tráfico de drogas hacia EEUU, en particular del fentanilo.

RT