Soldados israelíes asaltaron e incendiaron un hospital en la Franja de Gaza, tras desalojar por la fuerza al personal y a los pacientes, dejando fuera de servicio el último centro asistencial que operaba en el norte aislado del enclave palestino, informó el Ministerio de Sanidad gazatí este viernes

En un comunicado, las fuerzas de Israel describieron el hospital Kamal Adwan como «bastión de organizaciones terroristas (…) utilizado como escondite por terroristas».

El ejército dijo haber lanzado la operación basándose en información de los servicios de inteligencia, sin embargo, no aportó pruebas de que los combatientes de Hamás utilizaran el hospital como base de operaciones.

«Las tropas están llevando a cabo operaciones selectivas» e intentan evitar daños a los civiles, pacientes y personal sanitario, añadió el ejército de Israel.

El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que las tropas israelíes prendieron fuego en varias partes del hospital, incluidos el laboratorio y el departamento de cirugía, citó la agencia The Associated Press.

El ejército israelí añadió que sólo se había producido un pequeño incendio en un edificio vacío del hospital y que no tenía conocimiento si los disparos israelíes causaran el fuego.

Antes de comenzar la operación, las tropas de Israel declararon que habían «facilitado la evacuación de los civiles, pacientes y personal sanitario».

Pero, según Hamás, «el ejército de ocupación asaltó el hospital Kamal Adwan, forzando a evacuar al personal médico, a los pacientes, a heridos y a personas desplazadas» y además acusó a Israel de «detener a los evacuados».

Crimen de guerra

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, denunció este sábado que el ejército israelí cometió dicho nuevo crimen con el objetivo de destruir completamente el sistema de salud y tratamiento en Gaza y privar a niños, mujeres y hombres, así como heridos y enfermos, del acceso a instalaciones médicas mínimas.

Tras subrayar que el hospital Kamal Adwan era uno de los últimos centros médicos semiactivos en el norte de Gaza, el diplomático iraní señaló que la invasión de las fuerzas de ocupación a este centro, la evacuación forzada de pacientes y el personal médico y el destrozo del hospital es un crimen de guerra atroz y forma parte del proceso del genocidio en curso del régimen israelí contra los palestinos.T/DW-Hispantv