En la plaza Bolívar de Santa Lucía, estado Miranda, se realizó el IV Encuentro de San Juan Bautista, organizado por la directiva del casco.

El evento reunió a las principales parrandas de los Valles del Tuy, Altos Mirandinos y el eje Plaza-Zamora, quienes ofrecieron una muestra de fe, tradición y devoción, así lo explicó la secretaria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, Mariam Martínez.

El recorrido abarcó todas las calles del pueblo hasta las proximidades de la Plaza Bolívar, donde realizaron una muestra cultural y pedagógica. Cada parranda tuvo cinco minutos para explicar su historia, la indumentaria que utilizan, instrumentos y tradiciones, seguido de demostraciones de bailes y los tradicionales toques de tambor.

Este encuentro marca el inicio de las celebraciones en honor a San Juan Bautista en el eje de Valles del Tuy y otros municipios de Miranda. Martínez explicó que los próximos eventos se realizarán el 14 de junio, cuando el municipio Urdaneta será el anfitrión de las parrandas. Posteriormente, el 21 del mismo mes será el turno para Ocumare del Tuy; mientras que el 12 de julio, Tácata realizará su primer encuentro oficial de Sanjuaneros.

La secretaria de Patrimonio Cultural destacó la participación de los Semilleros Sanjuaneros, conformados por niñas, niños y jóvenes que, tras seis meses de formación en el municipio Paz Castillo, hicieron su debut oficial y fueron certificados como portadores de esta tradición ancestral mirandina. Además, destacó la labor de los semilleros y núcleos de iniciación de Tácata, demostrando el compromiso de las comunidades por preservar el acervo histórico – cultural.

T/Gobernación de Miranda