María Zajárova, portavoz de la Cancillería Rusia, reiteró el apoyo del pais a Venezuela, frente a las agresiones de EEUU, mencionó que “reafirmamos nuestro sólido apoyo a los líderes venezolanos en la defensa de la soberanía nacional. Abogamos por la preservación de América Latina y el Caribe como zona de paz”, comunicó la portavoz de la Cancillería rusa.

Señaló la importancia de “adoptar medidas para reducir la tensión y facilitar la búsqueda de soluciones a los problemas existentes de manera constructiva y respetando las normas jurídicas internacionales”. En este sentido, refirió que Rusia rechaza el uso de la fuerza por parte de EEUU sobre acciones para combatir a presuntos grupos del narcotráfico en la zona del Caribe.

Por este motivo condenó la aplicación de la fuerza militar excesiva a la hora de cumplir las tareas antidrogas. Por lo cual, considero que estas acciones violando tanto la legislación estadounidense y el derecho internacional.

Acción que es reconocidam por representantes de varios países y organizaciones internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sostuvo la diplomática.

Al mismo tiempo, la vocera manifestó que las relaciones bilaterales entre Moscú y Caracas “se desarrollan de forma ascendente en el espíritu de la colaboración estratégica, no están sujetas a fluctuaciones del entorno externo y abarcan áreas de interés mutuo” dijo.

Por su parte, el Gobierno nacional expresó su agradecimiento a Rusia, por el respaldo expresado, a través del canciller Iván Gil quien señaló «hoy, Rusia y Venezuela se consolidan como aliados estratégicos, y estamos listos para fortalecer nuestra cooperación en áreas clave de desarrollo y progreso mutuo” manifestó.

T/UN