
Rusia ha propuesto al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte una nueva resolución para lograr una tregua en la Franja de Gaza, ya que el documento existente no se está cumpliendo. Así lo declaró el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polianski.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad, el diplomático ruso afirmó: ‘Si la resolución 2735 no se respeta, debemos crear un nuevo documento que envíe un mensaje claro a los saboteadores, indicando que sus acciones no quedarán impunes. Además, debemos dotar a nuestra resolución de herramientas que ayuden a detener la violencia, sin importar los caprichos de ninguna de las partes en conflicto’.
Polianski no especificó si Rusia ya está elaborando dicho documento. En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2735, basada en el plan del presidente estadounidense Joe Biden para un alto el fuego en Gaza. La resolución fue aprobada con 14 votos a favor, mientras que Rusia se abstuvo.
El plan de Biden consta de tres etapas. La primera incluye un alto el fuego completo, la retirada de las tropas israelíes de todas las localidades de Gaza y la liberación de algunos de los prisioneros retenidos por Hamás, incluyendo heridos, ancianos y mujeres. La segunda etapa implica un cese indefinido de las hostilidades a cambio de la liberación de los restantes rehenes, y la tercera prevé el inicio de la reconstrucción de la Franja de Gaza.
Hamás aplaudió la resolución, afirmando que está dispuesto a iniciar negociaciones indirectas para implementar los puntos mencionados en el documento.