
Con dos proyectos de ley, la gobernadora de Nueva York, en Estados Unidos, Kathy Hochul, regulará los algoritmos de las plataformas digitales y el uso de los datos de los niños.
La medida llega luego que la máxima autoridad sanitaria de EE.UU. plantease la necesidad de advertir del riesgo de las redes sociales en los menores de edad.
Esta medida sin precedentes convierte a Nueva York en el primer Estado que regula por ley los algoritmos de las redes sociales, mientras aumentan las denuncias por la adicción que supuestamente provocan a los más jóvenes populares plataformas como Instagram y TikTok.
La primera ley, denominada Parar la explotación de la adicción de contenido para niños (SAFE, en sus siglas inglesas), obliga a las plataformas de redes sociales a mostrar por defecto los contenidos de forma cronológica para los menores de 18 años.
La segunda, la Ley de Protección de Datos de Menores de Nueva York, impedirá que los sitios web recopilen o compartan los datos personales de los menores de 18 años sin su consentimiento, ampliando las protecciones de privacidad federales existentes para los menores de 13 años.
“Hoy salvamos a nuestros hijos”, dijo Hochul en rueda de prensa.