
Ante una intensa ola de calor que está golpeando con especial fuerza a Francia, España e Italia, registrando este martes el día de junio más caluroso desde que existen registros meteorológicos. Paris puso en marcha una iniciativa que despierta una pregunta entre muchos ciudadanos: ¿por qué no extenderla al resto del país?
Varios cines independientes del distrito 10 de la capital francesa (L’Archipel, Le Brady y Le Louxor) lanzaron el programa Ciné-clim, que ofrece sesiones gratuitas en salas con aire acondicionado entre las 13:00 y las 16:00, coincidiendo con las horas más calurosas del día.
La medida da prioridad a los colectivos más vulnerables frente a las altas temperaturas: menores de 25 años, mayores de 65, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida. Para acceder a las proyecciones y disfrutar de un respiro frente al calor, basta con acudir a cualquiera de los cines participantes y presentar un documento de identidad.
Según explicó el ayuntamiento en un comunicado, la iniciativa forma parte de un conjunto más amplio de medidas para hacer frente a la ola de calor, entre las que figuran puntos de refresco, una sala climatizada en el edificio municipal, zonas de baño vigiladas en el canal Saint-Martin y la apertura del jardín Villemin–Mahsa Jîna Amini hasta medianoche.
Los impulsores del proyecto esperan que la experiencia sirva de inspiración para otros cines de Francia y de Europa. Mientras tanto, en otras ciudades francesas se celebrará la Semaine du Cinéma (Semana del Cine) entre el 28 de junio y el 1 de julio, con entradas a cinco euros. Una oportunidad adicional para refugiarse del calor en la comodidad de una sala climatizada.
Vale acotar, que en medio de la ola de calos, al menos 40 personas murieron por ahogamiento en incidentes relacionados con las altas temperaturas desde el pasado jueves. Las autoridades han activado alertas, cerrado centros educativos, cancelado eventos y recomendado evitar los desplazamientos no esenciales durante las horas de mayor calor.
T/Agencias

