La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este miércoles el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos, en «12 meses», así como también que cumpla «sin demora» sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional, incluidas las estipuladas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la Franja de Gaza.

La votación se ha saldado con 124 votos a favor –entre ellos el de España– y 43 abstenciones, así como con los votos en contra de 14 países, entre ellos Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría, Fiyi, Nauru, Malaui, República Checa, Micronesia, Tonga, Tuvalu, Papúa Nueva Guinea, Palau y Paraguay.

La resolución solicita además que Israel que «retire sus fuerzas militares del territorio palestino ocupado, incluyendo el espacio aéreo y marítimo», así como que ponga fin a sus «políticas y prácticas ilegales», como sus actividades de asentamientos.

En este sentido, exige la evacuación de los colonos y el desmantelamiento del muro construido por Israel.

De la misma forma, insta a las autoridades israelíes a «derogar toda legislación o medida que mantenga esta situación ilegal, incluyendo aquellas que discriminan a los palestinos, así como aquellas que buscan modificar la estructura demográfica, composición, carácter y estatus de cualquier parte del territorio palestino».

El texto nombra también las medidas que «violan el histórico ‘statu quo’ de los lugares sagrados en Jerusalén».

Igualmente, se hace referencia a la «devolución de tierras y otros bienes inmuebles», así como a «activos incautados a cualquier persona física o jurídica desde su ocupación en 1967», lo que incluye también los «bienes culturales tomados a palestinos e instituciones palestinas».

Otro de los puntos exige a Israel «que los palestinos desplazados durante la ocupación puedan volver a su lugar de residencia original», así como también «reparar el daño causado a las personas de los territorios palestinos ocupados».

Con información de Europa Press