
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió sobre el riesgo de que Líbano se convierta en «otra Gaza» debido a la escalada de hostilidades entre Israel y Hezbolá.
En una entrevista con Fareed Zakaria de CNN, Guterres expresó dudas sobre un posible alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, tras casi un año de conflicto. «Ambas partes no están interesadas en un alto el fuego, lo cual es una tragedia, porque esta guerra debe terminar», afirmó.
La intensificación del conflicto entre Israel y Hezbolá ha aumentado el temor de una guerra total. Hezbolá, aliado de Hamás, ha estado intercambiando disparos con Israel en la frontera, especialmente tras el ataque de Hamás el 7 de octubre. El 20 de septiembre, Israel atacó los suburbios del sur de Beirut, matando a 16 miembros de Hezbolá, incluido un alto mando militar. El Ministerio de Sanidad libanés reportó 45 muertes, incluidos civiles.
Durante el fin de semana, los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá se intensificaron. Naim Qassem, número dos de Hezbolá, afirmó que el grupo ha entrado en una «nueva fase» en su lucha contra Israel y está «preparado para todos los escenarios militares». (dw,afp,newsweek)

