El líder marxista Anura Kumara Dissanayake fue investido como presidente de Sri Lanka tras ganar las elecciones con más del 42% de los votos, sucediendo a Ranil Wickremesinghe. En su primer discurso, Dissanayake prometió fortalecer la democracia y mejorar las estructuras administrativas y jurídicas.

Resultados de las elecciones
Sajith Premadasa del opositor SJB fue el segundo más votado, mientras Wickremesinghe quedó en tercer lugar. Dissanayake, visto como un cambio en la política esrilanquesa, se comprometió a combatir la corrupción, reducir impuestos y renegociar un préstamo del FMI que ha causado malestar.

Desafíos económicos
Su principal reto será estabilizar una economía en crisis. Como líder del marxista JVP, parte de la coalición NPP, enfrenta escepticismo por pasadas revueltas del JVP en las décadas de 1970 y 1980.

Formación de un gobierno interino
Una de sus primeras acciones será nombrar un gobierno interino tras la renuncia del primer ministro Dinesh Gunawardena. Sin embargo, el NPP solo tiene tres de los 225 escaños parlamentarios, lo que podría dificultar su gobernabilidad hasta las próximas elecciones. (EFE)