
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que también aplicará medidas arancelarias a EEUU en respuesta al incremento del 25 % en las tarifas que ya puso en marcha la administración de Donald Trump.
«Hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo», afirmó en conferencia de prensa en la que criticó duramente la decisión que tomó el Gobierno de EEUU.
«No es de ninguna manera el propósito de iniciar una confrontación económica o comercial que desafortunada y lamentablemente es lo opuesto a lo que deberíamos estar haciendo, es decir, integrar más nuestras economías para fortalecer nuestra región ante el avance económico y comercial de otras regiones», agregó.
Sheinbaum advirtió que es «inconcebible» que EEUU no piense en el daño que se va a causar tanto a los ciudadanos como a las empresas de ese país por el incremento de precios que tendrán los artículos mexicanos, así como la pérdida de empleos que provocará esta nueva política comercial.
«Nadie gana con esta decisión, por el contrario, afecta a los pueblos que representamos», señaló después de denunciar que EEUU aumentó los aranceles de manera unilateral y sin tomar en cuenta las acciones que tomó el Gobierno de México durante los 30 días que duró la pausa que acordaron ambos países.
Durante la última semana, Sheinbaum manifestó en diversas ocasiones su confianza en que llegaría a un acuerdo con Trump para evitar la imposición de aranceles, lo que no ocurrió a pesar de que México respondió a las exigencias del Gobierno de EEUU en materia migratoria y de seguridad.
Fuente: RT