Violeta Barrios de Chamorro, quien llegó a la presidencia de Nicaragua en 1990, murió este sábado a los 95 años de edad, según informaron sus hijos en un comunicado.

Barrios de Chamorro fue presidenta en la década de 1990, al final de un periodo en el que el país había sido conmocionado por la guerra, escribió The New York Times.

Su agenda política generó rechazo tanto de la izquierda como de la derecha.

El día que Violeta Barrios de Chamorro entregó la presidencia de Nicaragua, en enero de 1997, pidió perdón, refirió BBC. “Por lo que no puedo cumplir y por lo que me equivoqué”, dijo.

Violeta Barrios nació el 18 de octubre de 1929 en la ciudad nicaragüense de Rivas, cerca de la frontera sur con Costa Rica, hija de Carlos Barrios Sacasa, un ganadero, y Amalia Torres. Era una familia adinerada y sus antepasados se remontan a un oficial español que llegó a Nicaragua en 1762. Entre sus otros antepasados se encontraban aristócratas, terratenientes y dos presidentes nicaragüenses.

«Falleció en paz, rodeada del cariño y del amor de sus hijos y de las personas que le brindaron un cuido extraordinario», dice el comunicado de la familia.