
Enfrentamientos entre las nuevas fuerzas de seguridad sirias y combatientes «leales» al presidente derrocado Bashar al Asad dejaron más de 70 muertos en una provincia costera del noroeste del país, afirmó este viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
«Más de 70 personas murieron y decenas de otras resultaron heridas o capturadas en enfrentamientos sangrientos y emboscadas en la costa siria» durante estos combates, afirmó en X esta oenegé con sede en Reino Unido y una amplia red de fuentes en Siria.
El OSDH señaló que estos enfrentamientos en la ciudad de Jableh y localidades cercanas son «los más violentos contra las nuevas autoridades desde la caída de Asad».
El expresidente, que huyó a Rusia tras gobernar el país con puño de hierro durante 24 años, fue derrocado el 8 de diciembre por una alianza de grupos rebeldes islamistas encabezados por el grupo radical Hayat Tahrir al-Sham (HTS).
Las nuevas autoridades, desde entonces, afrontan el desafío de restablecer la seguridad en el país, escenario de una cruenta guerra civil que empezó en 2011 y en la que murieron más de medio millón de personas.
Desde hace unos días se libran combates en la provincia de Latakia, bastión de la minoría alauita del depuesto presidente en la costa mediterránea.
En «un ataque bien planificado y premeditado, varios grupos de milicianos de Asad atacaron nuestras posiciones y nuestros puntos de control, golpeando un gran número de nuestras patrullas en la región de Jableh», dijo Mustafa Kneifati, responsable de seguridad en Latakia.
Estas acciones causaron numerosos muertos y heridos entre sus tropas, añadió sin dar un balance preciso. Las fuerzas de seguridad «van a restablecer la estabilidad en la región y protegerán los bienes de nuestro pueblo», aseguró.
Detenido general
Durante la operación en Latakia, las fuerzas de seguridad detuvieron en Jableh a un antiguo responsable de los servicios de seguridad del ejército del aire, una de las agencias de seguridad más cercanas a la familia Asad, dijo SANA.
«Nuestras fuerzas en la ciudad de Jableh consiguieron detener al general criminal Ibrahim Huweija», señaló este medio.
«Está acusado de haber cometido cientos de asesinatos en la época del criminal Hafez al Asad», padre y predecesor del derrocado presidente.
Además de los enfrentamientos, se organizaron el jueves varias concentraciones en varias ciudades como Hama, Homs y Alepo «para apoyar a las fuerzas de seguridad en su lucha contra los restos de las milicias de Asad y restablecer la seguridad y la estabilidad en Jableh y sus alrededores», indicó la agencia. T/AFP-Reuters