
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comentó este viernes cómo su país trabaja para celebrar una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) muy seria, donde las acciones superen a las intenciones.
El gobernante asiste a la V Reunión de Presidentes y Jefes de Estado de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que se desarrolla desde el pasado lunes en Bogotá, Colombia, y a la que también acudieron sus homólogos de Bolivia, Luis Arce, y del país anfitrión del evento, Gustavo Petro.
Al inicio de su alocución, manifestó que el próximo 9 de septiembre, en la ciudad brasileña de Manaos, se inaugurará el Centro de Cooperación Policial de la Amazonía para luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando, en una ceremonia a la que invitará a los presidentes de los países del área.
Seguidamente manifestó que la COP30 tiene que conseguir compromisos concretos, pues ya pasó el tiempo de prometer y es importante que se asuman responsabilidades.
“Hemos trabajado iniciativas interesantes, propusimos un fondo para mantener el bosque en pie y a los trabajadores e indígenas que allí viven. Nos interesa que esa sea la COP de la verdad”, remarcó.
Comentó que la ventaja de hacer la Conferencia en territorio amazónico es que la gente vea la situación de la región, el estado de sus suelos, de los ríos y de sus pobladores, refirió Prensa Latina.

