
El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de esa zona se alteran y multiplican sin control, lo que lleva a la formación de tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte. La patología generalmente se considera una afección que solo se presenta en las mujeres; sin embargo, tanto hombres como féminas traen consigo tejido mamario por lo que pueden contraerlo.
En los hombres comienza como una proliferación de células en el tejido mamario, lo cual suele implicar cirugía para extirpar el tejido, aunque también es posible que se recomienden otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia; de allí nace la necesidad de hacer voz para incentivar al hombre a tocarse sus pectorales y axilas.
En este sentido, el nutricionista Jairo Paredes, profesor de la facultad de Medicina en la Escuela de Nutrición y Dietética de la ULA, señaló que es necesaria la revisión periódica para descartar signos y síntomas que pudieran manifestarse entre ellos, bulto o engrosamiento sin dolor alguno de la piel en su pecho, aparición de hoyuelos, arrugas, descamación o alteraciones en el color de la piel, cambios en el pezón, secreción y sangrado.
Además, el experto recomienda una adecuada alimentación, como parte de la prevención y tratamiento del cáncer de mamas; por lo tanto, será necesario, elegir una dieta balanceada, con alimentos que aporten vitaminas, minerales y oligoelementos, que son vitales para mejorar las funciones de las células del tejido mamario. De igual forma, hacer ejercicio con regularidad, controlar el tamaño de las porciones, y tomar 8 vasos de líquidos al día
Con el objetivo de disminuir los riesgos de padecer cáncer de mama, el experto recomienda incluir vegetales de hoja verdes y hortalizas, puesto que está llenas de vitaminas, minerales y fibra trayendo consigo efectos positivos en la digestión, el sistema inmunológico y el cardiovascular. El consumo de pescado también es importante para quienes tienen riesgo de padecer o padecen una enfermedad cardiovascular, por su aporte de ácidos grasos tipo omega 3, que se manifiestan como un efecto protector, puesto que disminuyen la viscosidad de la sangre, reduciendo así el riesgo de formación de trombos.
Sin embargo, al reconocer estos síntomas en el cuerpo, es necesario acudir al médico, la ayuda de un especialista en mastología es conveniente, al igual que un nutricionista que le dará las pautas en esta campaña en la prevención del cáncer de mamas.
T/Agencias

