
La líder mapuche, Juana Calfunao Paillaléf, introdujo ante la Corte Penal Internacional (CPI), una denuncia hacia Argentina y Chile, por cargos de genocidio contra el pueblo que representa, donde establece como crimen la trata de bebés mapuches robados, destinados a su adopción en familias extranjeras.
A través de un comunicado fue oficializada la denuncia, en el cual se exige que las pruebas de masacres y abusos perpetrados por ambos países, sean reconocidas como genocidio contra esta comunidad ancestral suramericana.
En el documento se deja evidencia que los crímenes iniciaron desde y durante el establecimiento de las llamadas Repúblicas en los territorios que hoy ocupan los Gobiernos de Chile y Argentina respectivamente.
Asimismo, el comunicado en la demanda refiere a raptos, venta y adopción ilegal de menores de edad, desaparición, secuestro y tortura.Los demandantes hicieron un llamado a organizaciones públicas, partidos políticos y personalidades de ambas naciones e incluso exmandatarios a presentar declaraciones ante órgano internacional.
T/Ciudad CCS

