
Los aeropuertos John F. Kennedy y La Guardia de la ciudad de Nueva York detuvieron temporalmente este viernes las operaciones de salida de aeronaves, debido a la escasez de personal provocada por el cierre del Gobierno federal de Estados Unidos.
La Administración Federal de Aviación (FAA) informó en una alertal la suspensión temporal de los despegues desde el JFK, uno de sus dos aeropuertos internacionales, durante cerca de una hora y media. El viento también provocó otros retrasos de cerca de una hora que se extendieron más en el tiempo.
Tras levantarse esa suspensión la FAA anunció otro ground stop en La Guardia entre las 5 y 6y 30 p.m., para vuelos con destino a Washington, Cleveland, Boston o varios aeropuertos canadienses, así como para aquellos que tengan previsto aterrizar en aeropuertos de Nueva York.
La falta de personal por el cierre de Gobierno Federal ha provocando estos retrasos. La agencia de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, mediante un comunicado aseguró que la escasez de controladores en el JFK provocó una interrupción de los despegues y que los vuelos con destino a Nueva York habían sido retenidos en sus aeropuertos de salida para evitar congestión aeroportuaria.
Según explicó, los retrasos y las cancelaciones limitan las llegadas al aeropuerto a 36 aviones por hora. El cierre del Gobierno federal, que vive hoy su trigésimo primer día, está amenazando el correcto funcionamiento del tráfico aéreo en gran parte de los aeropuertos del país, más aún cuando ya se ha alcanzado el plazo en el que debían recibir sus pagas y no han llegado debido a la falta de fondos.
Se considera el segundo cierre más largo de la historia del país, a falta de unos pocos días para convertirse en el primero, que duró 35. Una de las principales razones por las que se reabrió el Gobierno entonces, entre 2018-2019, fue por la escasez de controladores aéreos.
T/ Con información DW

