La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reafirmó su «absoluta lealtad y subordinación» al presidente Nicolás Maduro el 25 de agosto de 2024, tras la validación de su victoria en las elecciones del 28 de julio por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dominado por magistrados afines al chavismo.

En un mensaje compartido en Instagram, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, declaró: «Hoy ratificamos nuestra absoluta lealtad y subordinación al comandante en jefe de la FANB y presidente, Nicolás Maduro, así como al proceso bolivariano revolucionario, legítimamente constituido».

La Constitución, en su artículo 328, establece que la FANB es una «institución esencialmente profesional, sin militancia política», al servicio exclusivo de la Nación y no de personas o parcialidades políticas. Según Hernández Lárez, la Fuerza Armada «acata, de manera absoluta y categórica» la decisión de la Sala Electoral del TSJ, que confirma los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), otorgando a Maduro un tercer mandato consecutivo.

Con información de EFE