Kueka: Memoria Ancestral, el conmovedor documental de María de los Ángeles Peña Fonseca, llega a las salas de cine el próximo 29 de mayo, de la mano de Amazonia Films, para narrar la historias de nuestros ancestros.

La historia cuenta que 1998, la abuela Kowai Kueka, una piedra sagrada para el pueblo Pemón, fue arrancada de la Gran Sabana y trasladada a Berlín, lejos de la tierra donde su espíritu debía permanecer.

Sin el consentimiento de su comunidad, esta separación dejó una herida profunda en el alma del pueblo Pemón, que durante 22 años luchó por su regreso y por la restitución de su patrimonio. Porque Kueka no es solo una piedra, es una abuela que significa memoria, sabiduría y representa el equilibrio ancestral de un pueblo. A voz de su realizadora “es un homenaje a la abuelitud Caribe, a la memoria viva congelada en el pasado, en los vestigios de esas miradas esencialistas sobre los pueblos originarios”.

Kueka: Memoria Ancestral, la ópera prima de Peña, es también el canto de una identidad, el respeto a sus cosmovisiones y patrimonios. El film retrata la historia de un pueblo que nunca cedió, que convirtió su dolor en fuerza y que reclamó justicia con dignidad.

En una mirada que contempla el imponente macizo Guayanés y las lejanías alemanas, la cinta nos recuerda la importancia del respeto y la pertenencia de los pueblos originarios de Venezuela.

La voz indómita de la Comunidad Pemón

La realizadora María de los Ángeles Peña Fonseca ha mantenido una relación profunda y significativa con la comunidad pemón, que data desde 1997 cuando conoció su mundo en el II Congreso Internacional Pemón de la Gran Sabana. Desde ese momento, al ser testigo de la lucha incansable por preservar sus tradiciones y derechos frente a los desafíos contemporáneos, Peña ha sido constante en su compromiso por visibilizar este pueblo ancestral.

Más detalles de esta fascinante historia ancestral en todas las redes sociales como @kuekadoc.