
“El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de hacer un trabajo técnico y científico, basado en las leyes ha emitido una sentencia histórica y contundente». De esta forma el presidente Nicolás Maduro se refirió a la sentencia que dictó este jueves el máximo tribunal sobre la revisión de los resultados electorales del pasado 28 de julio.
Desde La Guaira, donde develó un monumento en honor al expresidente Hugo Chávez, el Mandatario expresó que la Constitución tiene respuesta para todos los temas del país, y que ante el Contencioso Electoral hay una sola Instancia designada: la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que pidió «respeto absoluto» a los Poderes del Estado, a la Constitución y al pueblo.
Mencionó casos como Estados Unidos, Brasil y México, donde procesos electorales han generado dudas y han sido sometidos al escrutinio de sus respectivos sistemas judiciales. “Esto demuestra que incluso en democracias consolidadas, los mecanismos legales son fundamentales para garantizar la transparencia y la legitimidad de los resultados”, aseveró.
En respuesta a un recurso contencioso, interpuesto por el propio Maduro ante denuncias de supuesto fraude en los comicios presidenciales, el TSJ realizó un peritaje al material electoral suministrado por el Consejo Nacional Electoral y la mayoría de los candidatos. En la sentencia dictada este jueves, el Poder Judicial validó «de forma inobjetable» el triunfo del actual Jefe de Estado.