El canciller de la República, Yván Gil, informó que sostuvo una reunión con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, con el fin de reafirmar la soberanía y paz de Venezuela, además de ratificar que es «un país libre de cultivos ilícitos y sin incidencia en el tráfico internacional de drogas».

A través de su cuenta en la red social Instagram, el ministro de relaciones exteriores agradeció el apoyo del Secretario General, quien consideró «injustificado e inaceptable la amenaza militar de Estados Unidos en el Caribe, acción que viola la Carta de la ONU y pone en riesgo estabilidad y soberanía de toda la región».

Asimismo, Gil recordó que el sistema de las Naciones Unidas debe revertir su inacción y no permitir otra agresión criminal contra pueblos inocentes, como el actual genocidio en Palestina, lo cual solo conduciría a seguir destruyendo los principios de la ONU y el multilateralismo, ya hoy convalencientes».

El canciller Gil ratificó su compromiso con los mecanismos de diálogo internacional, la defensa de la paz y el respeto al derecho internacional, en consonancia con los lineamientos del Ejecutivo Nacional y la diplomacia bolivariana.

Durante la 80.ª Asamblea General de la ONU, el canciller también sostuvo un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Kim Son Gyong, para fortalecer los lazos de amistad, cooperación y solidaridad.