El gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, reconoció que, en los últimos dos años, la capital ha enfrentado «una crisis de seguridad inédita» debido al aumento de homicidios y delitos con armas de fuego.

«Desde el Gobierno de Santiago, hemos afirmado que vivimos una crisis de seguridad sin precedentes; hemos registrado un récord de homicidios. Aunque en otras partes del país puede haber disminuido, en Santiago los homicidios y la violencia con armas han aumentado este y el año pasado», declaró Orrego en una entrevista televisiva el 20 de agosto.

Si bien criticó la primera versión del programa ‘Calles sin violencia’, lanzado por el Gobierno para reducir delitos sin considerar las particularidades de la ciudad, celebró el reciente despliegue de 909 carabineros adicionales, aunque señaló que es «pronto» para evaluar su eficacia.

«Esta crisis de seguridad es inédita en nuestra historia y no podemos acostumbrarnos a ver gente asesinada en las calles. Esto merece al menos una terapia de shock», enfatizó.

Orrego consideró que, aunque la orientación de las políticas públicas es correcta, faltan «metas, plazos e indicadores específicos» para evaluar su funcionamiento.

Respecto al financiamiento, sugirió que la oficina de impuestos internos y el Servicio Nacional de Aduanas podrían colaborar, ya que actualmente los municipios son responsables de financiar planes de seguridad, lo cual es insuficiente para «combatir y prevenir el delito». También propuso una «reingeniería completa» del sistema de control de armas, sugiriendo que debería pasar del Ejército a la Policía o al Ministerio del Interior.

Además, cuestionó la limitada participación de las Fuerzas Armadas en la crisis, a pesar de contar con «equipamiento, tecnología y personal de inteligencia». También subrayó la necesidad de actualizar el «sistema carcelario», afirmando que «quien controla la cárcel, controla la calle», y abogó por una cárcel de alta seguridad y un sistema penitenciario riguroso, similar al italiano.

Con Información de RT