Del 20 al 23 de noviembre en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), se efectuará la II Feria Internacional del Libro de Poesía (Expoesía), un encuentro cultural que en esta edición rendirá homenaje a La Librería Mediática y a la Revista Nacional de Cultura, referentes en la promoción de la literatura venezolana.

El el vicepresidente sectorial de comunicación y cultura, Freddy Ñáñez indicó que este evento corresponde a una respuesta a la a necesidad de «que los libros tengan lectores»,  y responde al riesgo que enfrentan «las cualidades cognitivas de nuestra especie», esto ante los avances tecnológicos que se han desarrollado y a su vez han creado dependencia en personas de cualquier edad.

En este sentido, aprovechó la oportunidad para invitar a las familias venezolanas a unirse al festival para que perciban la belleza de la poesía venezolana. Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, explicó que la función del evento es mostrar «la vitalidad de Venezuela como un país de verdaderos poetas» aseguró que «Mientras algunos amenazan con misiles, nosotros respondemos con flores y versos, y ese es un dato que no es menor», dijo Villegas.

La expoesía contará con delegaciones de 18 países invitados, particularmente de, Argentina, Azerbaiyán, Bolivia, Brasil, Colombia , Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Irán, México, Perú y Uruguay. En total se presentarán 26 editoriales internacionales y siete de Venezuela, aunado a la presentación de 48 libros.

Entre las actividades que se realizarán se incluye la exposición y venta de catálogos de cada editorial, presentación, de libros, foros y conversatorios, recitales, talleres de creación literaria, promoción de lectura, recitales de poesía, talleres de creación literaria, y exposición de editoriales de tradición en Venezuela. El propósito es consolidar redes de intercambio editorial y ampliar la circulación de obras en diversos formatos y lenguas, así como fomentar el diálogo entre escritores, editores y lectores, además de estimular la producción poética en el país.

Expoesía 2025 posicionará la literatura venezolana como herramienta de integración y creación intelectual nacional en circuitos internacionales; por lo tanto, la participación simultánea de autores en múltiples países reafirma el compromiso de la narrativa y el intercambio artístico global.

T/Con información VTV