Miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) votarán en noviembre sobre la participación de Israel en el festival musical Eurovisión, después de que varios países llamaran al boicot, indicó la organización este viernes. La votación se celebrará durante una reunión extraordinaria, precisó la alianza mundial de medios públicos.

Los países europeos están divididos en cuanto a la participación de Israel debido a su campaña militar en la Franja de Gaza. Austria, anfitriona de la edición 2026, criticó los llamados a boicot de España, Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos, que no enviarán representante al certamen en mayo próximo si Israel participa.

El ministro alemán de Cultura, Wolfram Weimer, se sumó a las críticas y afirmó que excluir a Israel equivaldría a “transformar en tribunal lo que es una fiesta de la concordia entre los pueblos”. Sin embargo, la televisora española RTVE anunció previamente que por su parte no enviaría un representante a Eurovisión, de Israel continuar con participación en el festival de música, mientras no cesen los ataques en Gaza.

Eurovisión suele ser escenario de pugnas geopolíticas, en ediciones anteriores ya se han realizado exclusiones por diferentes motivos, en 2022 le tocó a Rusia por la invasión de Ucrania en 2022. Un año antes, Bielorrusia corrió la misma suerte por la controversial reelección de Alexander Lukashenko, la cual según la oposición fue fraudulenta.

T/Agencias