Un gen natural llamado ciclina A2 que se desactiva tras el nacimiento en los humanos, podría generar nuevas células cardíacas funcionales y ayudar al corazón a regenerarse tras sufrir lesiones, como un infarto o una insuficiencia cardíaca, cuando se reactiva.

Según un artículo publicado en Nature Portfolio Journals Regenerative Medicine. Los investigadores crearon un virus compatible con humanos con deficiencia de replicación que porta el gen CCNA2 y lo introdujeron en células del músculo cardíaco.

Posteriormente, lo probaron directamente en cultivos de células cardíacas humanas adultas vivas procedentes de corazones de donantes sanos y observaron que las células se dividían con éxito, manteniendo su estructura y función normales.

El estudio analizó tres corazones sanosde donantes de 21, 41 y 55 años respectivamente. La terapia con ciclina A2 indujo la división de estas células cardíacas humanas adultas en corazones de personas de 41 y 55 años. En cambio, las células de corazones de una persona de 21 años no mostraron cambios al recibir la terapia con CCNA2.

Las células hijas conservaron sus proteínas estructurales y su actividad normal de calcio, lo que indica que mantienen su funcionalidad. Asimismo, análisis posteriores demostraron que el CCNA2 ayuda a las células cardíacas a revertir el reloj brevemente, reactivando ciertos genes de crecimiento para que puedan dividirse y reparar el corazón.

T/Con información RT