La Casa Blanca advirtió este miércoles (18.09.2024) sobre una posible «escalada» en Oriente Medio tras una serie de explosiones de dispositivos de comunicación de Hezbolá en Líbano, que el movimiento chiita atribuyó a Israel.

«Queremos evitar cualquier tipo de escalada. No creemos que la solución a esta crisis sea a través de operaciones militares adicionales», declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. «La mejor manera de prevenir una escalada y evitar un nuevo frente en Líbano es mediante la diplomacia», añadió.

Irán, que apoya a Hezbolá, no ha tomado represalias significativas tras un ataque en Teherán que mató al líder político de Hamas en visita.

Israel ha estado involucrado en escaramuzas con Hezbolá desde el ataque del 7 de octubre por parte de Hamas, considerado una organización terrorista por varios países y respaldado por Irán.

Al ser preguntado sobre si Israel estaba respetando el derecho internacional humanitario en las explosiones en Líbano, Kirby afirmó: «Israel tiene derecho a defenderse. Nos importa cómo lo hagan, y estamos dispuestos a discutirlo con ellos cuando sea apropiado», sin confirmar la participación israelí.

Kirby también reiteró que Estados Unidos no estuvo involucrado en los incidentes recientes: «No estuvimos involucrados de ninguna manera en los incidentes de ayer ni de hoy». (DW. EFE, AFP)