
El excandidato presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, firmó un documento donde reconoce el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que validó el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. ”Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluyendo la precitada sentencia de la Sala Electoral, que aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República”, afirma el político en el texto que fue divulgado por medio de comunicación.
González Urrutia, quien marchó a España con un salvoconducto del Gobierno venezolano tras refugiarse en la embajada del país europeo en Caracas, reiteró su “respeto y reconocimiento a las instituciones constitucionales, representadas en los cinco poderes del Estado”.
Asimismo, el excandidato opositor aseguró que no pretende «en ningún caso ejercer representación formal o informal alguna de poderes públicos del Estado venezolano», y por lo tanto será «absolutamente respetuoso de las instituciones e intereses de Venezuela».
Al respecto cabe destacar que la dirigente de la PUD María Corina Machado ha afirmado que el próximo enero González Urrutia sería juramentado como presidente del país, al tiempo que presiona a la comunidad internacional para que así le reconozca.
El hecho ha sido tildado por el Gobierno como un intento de golpe de Estado similar a que pretendió el exdiputado Juan Guaidó al autoproclamarse jefe de Estado en 2019 con el apoyo de Estados Unidos y los países del extinto Grupo de Lima.

