El excandidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez presentó hoy ante la Fiscalía General una denuncia contra el mandatario Daniel Noboa y la primera dama, Lavinia Valbonesi, por tráfico de influencias para un proyecto minero en la provincia de Azuay.

La demanda se extiende a la empresa minera Dundee Precious Metals, de capital canadiense, debido a hechos irregulares relacionados con la entrega de la licencia ambiental para el proyecto minero Loma Larga.

En declaraciones a la prensa, Pérez comentó que el 23 de junio pasado el Gobierno otorgó la licencia ambiental a favor de esa compañía, un trámite que aseguró se realizó en secreto y desde la clandestinidad.

Argumentó que previamente hubo reuniones en Toronto, Canadá, para tratar el proyecto y participaron Noboa, la canciller, Gabriela Sommerfeld, así como directivos de la minera. Asimismo, señaló que Valbonesi, esposa del gobernante ecuatoriano, habría recibido donaciones irregulares de parte de Dundee, documentación que, según dijo, ya fue entregada a Fiscalía.

La semana pasada organizaciones indígenas y sindicales se unieron para denunciar el impacto del proyecto minero Loma Larga en la reserva Kimsacocha, ubicada en la provincia de Azuay, al sur del país.

T/Prensa Latina