En conmemoración del Día Internacional de los Museos, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) deleitó a sus visitantes con una propuesta artística de cuatro exposiciones que dialogan entre sí, y ofrecen una mirada profunda a la constante evolución cultural de la plástica nacional e internacional, informó el Ministerio de Cultura en una nota de prensa.

La muestra Principio de la escultura moderna marcó un punto de inflexión en la historia del arte al desafiar las tradiciones académicas que dominaron durante siglos. En esta propuesta, los artistas Auguste Rodin, Jacques Lipchitz, Alexander Archipenko y Henry Laurens, junto con Jean Arp, Alberto Giacometti y Henry Moore, entablan un diálogo que sumerge a los visitantes en un viaje histórico a través de diversas etapas de la escultura moderna.

Por su parte, Gesto y materia evoca el arte posterior a la Segunda Guerra Mundial, un período de ruptura con las tradiciones previas y el surgimiento de movimientos artísticos que experimentaron con texturas, trazos enérgicos y materiales no convencionales. Esta exposición pone énfasis en el gesto y el proceso creativo, presentando movimientos destacados como el informalismo en Europa, el expresionismo abstracto en Estados Unidos y el grupo CoBrA en el norte de Europa.

La tercera propuesta presentada fue Influencers, una reinterpretación de íconos de la historia del arte a través de obras de la colección del museo. Cada pieza exhibida establece un diálogo creativo con sus referentes, desde las Meninas de Velázquez hasta La última cena de Leonardo da Vinci y La danza de Henry Matisse. Los artistas de estas reinterpretaciones ofrecen sus perspectivas únicas y adaptan las obras a sus propias sensibilidades y preocupaciones.

Finalmente, el recorrido culminó con Pop a todo volumen, una exposición que reúne principalmente piezas escultóricas pertenecientes a la tendencia Pop Art, tanto estadounidense como europea y latinoamericana. Destaca la presencia de Marisol, pionera del movimiento, reconocida por sus obras de gran formato en madera con elementos de fotografía y pintura, que exploran temas de identidad, cultura y el cuerpo femenino.