Sin embargo, el organismo que rige el deporte olímpico mantiene el veto a los atletas rusos luego del inicio de la operación militar en Ucrania en 2022

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha emitido este viernes un comunicado en el que muestra su disconformidad con la decisión del gobierno de Indonesia de denegar al equipo israelí los visados de entrada al país para competir desde el domingo en los Mundiales de gimnasia artística de Yakarta.

El COI señala que recibido «con gran preocupación» dicha decisión y remarca que «todos los deportistas, equipos y oficiales deportivos que reúnan los requisitos deben poder participar en competiciones y eventos deportivos internacionales sin ningún tipo de discriminación por parte del país anfitrión, de conformidad con la Carta Olímpica y los principios fundamentales de no discriminación, autonomía y neutralidad política que rigen el Movimiento Olímpico».

Asimismo el COI recuerda que «es responsabilidad directa del país anfitrión, del organizador y de las organizaciones deportivas directamente implicadas garantizar que se respete plenamente este principio y que las autoridades competentes del país anfitrión proporcionen por adelantado todas las garantías necesarias».

El Comité Ejecutivo debatirá la situación específica de Indonesia, para todas las partes implicadas, en su próxima reunión. «El deporte debe seguir siendo un espacio seguro para que los atletas puedan cumplir sus sueños, y los atletas no deben ser responsables de las decisiones políticas», añade.

EXCLUSIÓN DE ATLETAS RUSOS

Sin embargo, los representantes del Comité Olímpico Internacional mantienen excluidos a los atletas de Rusia de eventos internacionales organizados por el ente deportivo, tales como, los Juegos Olímpicos de París en 2024 y la venidera olimpíada de invierno a celebrarse en Italia en 2026.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el COI recomendó que se prohibiera a los atletas rusos y bielorrusos competir en eventos deportivos internacionales. En enero de 2023, el COI anunció su intención de permitir que estos atletas compitan como neutrales, de forma similar a cómo se presentan los tenistas rusos y bielorrusos en otros eventos deportivos como ATP, WTA y Grand Slam, sin ninguna referencia a su nacionalidad.

Luego, sin embargo, el COI suspendió por completo al Comité Olímpico Ruso en octubre de 2023, debido a que Rusia había absorvido a las organizaciones deportivas regionales ucranianas en Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia.

Pese a esa dura decisión, la comisión ejecutiva del COI dictaminó que sería injusto castigar a los atletas basándose únicamente en sus pasaportes, lo que abrió la posibilidad de permitir que algunos compitieran en París, aunque bajo condiciones muy estrictas.

T/AGENCIAS