
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que existen serias dificultades para que la ayuda humanitaria ingrese a la Franja de Gaza, debido al cierre de los cruces fronterizos por parte de Israel, a pesar de que las familias se trasladan a áreas nuevamente accesibles desde el alto el fuego del 10 de octubre.
“El cierre continuo de los cruces de Zikim y Erez, que brindan acceso directo al norte, hace extremadamente difícil para los humanitarios llegar a las personas allí con el apoyo vital que se necesita a gran escala”, señaló el portavoz de la ONU, Farhan Haq. Desde el alto el fuego, se han reportado más de 425 mil movimientos de personas del sur al norte de la Franja, indicó Haq, con desplazados refugiados en sitios como Yabaliya y dos escuelas en Beit Lahiya, que anteriormente permanecían inaccesibles debido a las operaciones militares israelíes.
Sobre la entrega de ayuda, Haq mencionó que de las diez misiones humanitarias coordinadas por la ONU dentro de Gaza el lunes, seis fueron facilitadas, incluidas “la recolección de tanques de agua, kits de higiene y combustible de los cruces hacia Gaza”. “Hoy, logramos recoger varios camiones cisterna de combustible y cientos de palets de pañales para bebés”, añadió.
Asimismo, resaltó que los camiones coordinados por la ONU, que transportaban casi mil 500 toneladas métricas de ayuda, fueron recolectados de los cruces de Karem Abu Salem y Kissufim el lunes, de los cuales casi tres cuartas partes eran alimentos. “Otras provisiones incluyeron materiales para refugios, alimentos para animales, suministros médicos y artículos de agua, saneamiento e higiene”, detalló Haq.
Por último, subrayó la importancia de abrir el cruce de Rafah, sin embargo, advirtió que “la verdadera prueba será si este alto el fuego dura más que el anterior”.
Fuente: HispanTV

