Orluis Aular es ahora un ciclista del Movistar, equipo de la máxima categoría del ciclismo de ruta con el que firmó contrato por dos temporadas.

El team español confirmó la contratación del corredor venezolano a través de un comunicado de prensa que divulgó este miércoles 25 de septiembre.

«Movistar Team, el equipo ciclista de la máxima categoría que más ha confiado en el talento hispanoamericano, seguirá apostando por corredores latinos el próximo curso. Orluis Aular (Nirgua, VEN; 1996), actual miembro del conjunto Caja Rural – Seguros RGA, saltará al WorldTour las dos próximas campañas (2025-26) con el plantel que dirige Eusebio Unzué», informó el club a primeras horas del día.

«Aular llega a la escuadra telefónica tras unas dos últimas campañas de ‘verde’ que han supuesto toda una eclosión para el seis veces campeón nacional -dos en línea; cuatro en CRI, la última vigente de 2024», añadió en su escrito.

Triunfos en citas profesionales del calibre del Trofeo Matteotti, Limousin, la clasificación final de la CRO Race o las generales lusas de Alentejo y Torres Vedras se unen en su palmarés a los Juegos Centroamericanos de 2023 y a dos segundos puestos en citas worldtour: la penúltima etapa de la Itzulia 2024, con final en Amorebieta, y la séptima etapa de La Vuelta 2023, donde solo el francés Soupe pudo batirle en el sprint masivo de Oliva. Orluis toma así el relevo de José Rujano -miembro de la plantilla de Abarca Sports en el ya lejano 2008- como segundo talento de Venezuela que se integra a las filas del actual Movistar Team.

Llegar al Movistar supone para el criollo un enorme salto de calidad. Aterriza en una de las mejores escuadras del mundo, que haciendo un paralelismo con el fútbol tiene la jerarquía de un Real Madrid o Barcelona, y, a priori, tiene presencia garantizada en una de las tres grandes del deporte de las bielas: Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España.

Así las cosas, Aular sigue los pasos de José Rujano y Miguel Ubeto, criollos que en el pasado vistieron el uniforme de equipos World Tour. El merideño lo hizo con el Vancasoleil y el caraqueño con el Lampre, ambos durante la temporada de 2013. Eso, sin olvidar que Tomás Gil es parte del staff técnico del UAE Team Emirates, al que, incluso, dirigió en la ronda española de 2023.

«Siendo honestos, nunca imaginé llegar al WorldTour. Siempre tuve como objetivo ir paso a paso. Busqué llegar a Europa, y gracias a Jesús Rodríguez Magro pude competir en España con el EC Cartucho. Pasé después a Bélgica durante dos años, un lugar en el que aprendí muchísimo; de allí salté a Japón; y desde ahí logré mi objetivo de, al menos, ser ProConti con Caja Rural, a quienes agradezco mucho la oportunidad que me dieron en su día. Sabía que a partir de ahí no sería fácil, y han sido años de mucho trabajo y dedicación para tener esta bonita oportunidad con Movistar Team. Me hace muy feliz y, a la vez, me brota muchos sentimientos, porque no ha sido nada sencillo», señaló Aular a través del departamento de prensa de la formación azul.

Sportsvenezuela