
China está dispuesta a trabajar con Vietnam para promover la cooperación en infraestructura de transporte, especialmente las tres líneas ferroviarias que conectan ambos países, las zonas de cooperación económica transfronteriza y los pasos fronterizos inteligentes, y para ampliar la importación de productos vietnamitas de alta calidad, afirmó el presidente Xi Jinping, de visita en el país vecino.
Ambas partes promoverán la cooperación en áreas emergentes como el desarrollo verde, el 5G y la inteligencia artificial; implementarán intercambios culturales enriquecedores y diversos para conectar a sus pueblos, centrándose en las jóvenes generaciones de ambos países, ya que se consideran la base y el futuro de las relaciones entre China y Vietnam; fortalecerán los intercambios locales y la cooperación en los ámbitos de la educación, la cultura y el turismo; y fomentarán la cooperación en mecanismos multilaterales como la APEC, la ASEAN y la Iniciativa Lancang-Mekong, afirmó durante reunión con el presidente Luong Cuong.
Al mismo tiempo, el líder chino felicitó al país indochino por el 95 aniversario de la fundación del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el 50 aniversario de la liberación del sur y la reunificación nacional, y los 80 años del Día Nacional. También expresó su confianza en que Vietnam cumplirá con éxito sus metas bajo el liderazgo del PCV y en la organización exitosa de su XIV Congreso Nacional.
El jefe del Estado vietnamita reafirmó que el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con China es una prioridad estratégica para Vietnam, y se considera un requisito fundamental de su política exterior, la cual se basa en la independencia, paz, amistad, cooperación y desarrollo, así como en la multilateralización y diversificación de las relaciones internacionales.
Cuon señaló qur Vietnam y China deben fortalecer la cooperación práctica en todos los ámbitos, con el objetivo de convertir la cooperación en ciencia y tecnología en un nuevo pilar, un nuevo motor y un nuevo punto culminante para la cooperación bilateral.
Vietnam aspira a un crecimiento de al menos el 8 % en 2025, a una expansión sostenida de dos dígitos entre 2026 a 2030 y a alcanzar el estatus de país de renta alta en 2045. Esta ambiciosa hoja de ruta ha reforzado la cooperación económica bilateral.
China es el mayor socio comercial de Vietnam desde 2004, mientras que Vietnam es el primer socio comercial de China en la ASEAN desde 2016. En 2024, el volumen de comercio bilateral superó los 260.000 millones de dólares estadounidenses. Los sectores más destacados del intercambio comercial son los sectores de la maquinaria, la electrónica, la agricultura y otros sectores clave, con importantes inversiones chinas que impulsan aún más la transformación industrial de Vietnam. T/Vietnam plus-Xinhua