El gobierno chino presentó este lunes las principales metas para 2025, entre ellas un crecimiento del PIB de alrededor de cinco por ciento y la creación de más de 12 millones de empleos urbanos.

Ante la tercera sesión de la XIV Asamblea, el primer ministro Li Qiang dijo Popular Nacional que este año es clave para la culminación del XIV Plan Quinquenal (2021-2025).

De acuerdo con el titular, las políticas están enfocadas en el desarrollo de alta calidad, la estabilidad económica y la mejora del bienestar social.

La tasa de desempleo urbano encuestado debe mantenerse alrededor de 5,5 por ciento, se prevé un aumento del índice de precios al consumidor (IPC) de cerca del dos por ciento.

«Un objetivo de crecimiento de cinco por ciento está alineado con nuestras metas a medio y largo plazo», afirmó el primer ministro.

En materia fiscal, se adoptará una política más proactiva, con un déficit presupuestario fijado en aproximadamente el cuatro por ciento del PIB, lo que representa un aumento de un punto porcentual respecto al año anterior.

El gobierno emitirá bonos especiales destinados principalmente a inversión en infraestructura, compra de viviendas y pago de deudas pendientes a empresas.

Además, se implementarán medidas para reducir los costos de financiamiento y mejorar el acceso a servicios financieros.

La política monetaria será moderadamente acomodaticia, con ajustes oportunos en las tasas de interés y los requisitos de reservas bancarias para garantizar liquidez adecuada, agregó Liang.

El país priorizará el apoyo al sector inmobiliario, el mercado de valores, la innovación tecnológica y el desarrollo verde.

El gobierno también destacó la importancia de coordinar políticas fiscales, monetarias y sectoriales para generar sinergias efectivas.

De igual manera, mejorará la evaluación de la consistencia de las orientaciones de políticas y se fortalecerá la cooperación entre los gobiernos central y locales.

Estas medidas buscan asegurar la implementación fluida de las políticas desde su formulación hasta su ejecución.

El presidente Xi Jinping participó en la apertura de esa sesión plenaria del legislativo, así como en la inauguración ayer de la tercera sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, máximo órgano asesor en el país.

De ahí el nombre de «Dos Sesiones» para identificar este momento clave del calendario político del gigante asiático. T/Prensa Latina